Ejemplos de oraciones predicativas

5 agosto, 2011



Se conoce como oración predicativa a los enunciados simples (o frases que posean un único verbo como núcleo del predicado) que contienen en el predicado un verbo predicativo, es decir, que no sea copulativo ni se pueda sustituir por los verbos ser, estar y/o parecer.

Dentro de este grupo es posible reconocer varias categorías, entre las cuales se encuentran las oraciones predicativas activas, las predicativas pasivas y las predicativas impersonales. Dentro de ellas, se puede también encontrar subcategorías como las predicativas recíprocas y las predicativas reflexivas.

Como siempre sucede que los ejemplos concretos ilustran más que la definición teórica de un concepto, a continuación enumeraremos distintas frases para demostrar cómo es la estructura de las denominadas oraciones predicativas.

“Mariela compró sábanas blancas” (Predicativa activa transitiva por mostrar que la acción recae sobre un complemento directo)
“Valeria regaló juguetes” (P. activa transitiva)
“Roxana cocina muy bien” (Predicativa activa intransitiva por carecer de complemento directo)
“Agustín lloró mucho” (Predicativa activa intransitiva)
“Ayer te golpeaste la pierna” (Predicativa activa reflexiva por incluir un verbo de carácter reflexivo gracias al cual la acción recae sobre el mismo sujeto)
“Ella se consuela a sí misma” (P. activa reflexiva)
“Tamara y Roque se besaron con pasión” (Predicativa activa recíproca por exponer una acción mutua)
“Una beba recién nacida ha sido encontrada por dos empleados” (Predicativa pasiva por contener un verbo en voz pasiva)
“Se lucha por los derechos de la sociedad” (Predicativa impersonal por estar en tercera persona y no tener un sujeto fácil de precisar)