Ejemplos de organismos pluricelulares

4 febrero, 2013



La cantidad de células que conforma la estructura de un organismo determina la existencia de un ser que puede definirse, según corresponda, como unicelular o pluricelular.

PluricelularesComo de los organismos más básicos ya hemos hablado en otra oportunidad, esta vez centraremos la información en los pluricelulares (también conocidos como multicelulares), tal la denominación que reciben los organismos que están constituidos por varias células que se segmentan en diversos grupos para desarrollar funciones específicas. Estas células cuyas vías de reproducción son los procesos de meiosis y mitosis, si pertenecen a un mismo conjunto y comparten un cierto rol, forman lo que se conoce como tejido.

Dicen los expertos en Biología que no existe un único perfil de organismo pluricelular ya que son varias las especies y familias de seres vivos las nucleadas dentro de este extenso grupo. Como los reinos protoctista, fungi y animalia están integrados por organismos pluricelulares, al pensar en un ejemplo de ellos es posible proponer tanto a diversas clases de árboles, plantas y hongos como a algún animal o alga.

Otro dato interesante para tener en cuenta al analizar las particularidades de los pluricelulares es que estos organismos pueden tener mayor o menor complejidad según el número de células y las funciones que éstas realicen en cada ser. Así, por ejemplo, se puede considerar que el hombre es un organismo pluricelular complejo, igual que todos los ejemplares que forman parte del conjunto de los mamíferos, como el caso de los hipopótamos, las jirafas, los perros y los gatos, por enumerar a algunos.