Ejemplos de organizaciones matriciales

8 marzo, 2013



Una organización de carácter matricial, dice la teoría, es una estructura donde un grupo de empleados es segmentado de acuerdo a las funciones que desarrollen y a las habilidades que tengan para que puedan desempeñarse juntos dentro de un equipo de trabajo específico.

OrganizaciónA partir de esta clase de esquema organizativo es posible alcanzar una mayor flexibilidad en materia de recursos, beneficiarse con conjuntos multidisciplinarios y potenciar el intercambio de saberes, además de ahorrar tiempo, costos, esfuerzos y espacios.

Claro que, al tener cada grupo integrantes con conocimientos, experiencia y cargos similares, la responsabilidad es compartida entre todos ya que no hay un superior que ejerza el liderazgo, tal como ocurre cuando se opta por otra clase de organización.

Para intentar comprender cómo la definición teórica se interpreta desde la práctica, pongamos el caso de una institución relacionada al deporte. En ella, puede existir un reglamento que establezca el carácter matricial de la estructura organizativa. En base a esa disposición, entonces, los directivos y miembros de la fundación intervienen de forma simultánea en proyectos deportivos específicos y en programas institucionales para incentivar las prácticas deportivas. La idea de organizarse respetando un esquema matricial, según se deduce de la práctica, permite aprovechar al máximo posible tanto la infraestructura disponible como los recursos humanos que se han conseguido.

Lo mismo ocurriría en una empresa de cualquier rubro si, en función de los lineamientos de la organización matricial, los empleados se ocupan al mismo tiempo de llevar adelante múltiples planes, programas y procedimientos.