Ejemplos de organizaciones sociales

22 enero, 2013



El concepto de ‘organización social’, en su sentido más amplio, refiere al orden que tiene una comunidad para mantener una cierta estructura que permita las interacciones entre los pobladores pero que, a la vez, garantice la distribución de tareas y obligaciones para un bien común. Por ejemplo: en un pueblo de quinientos habitantes, unos pueden encargarse de las cosechas; otros de educar a los niños; un grupo, de brindar asistencia médica, etc.

De igual manera, puede mencionarse que en ciertos países (como el caso de India) la sociedad se organiza bajo el sistema de castas, el cual reconoce rangos y establece determinados derechos y obligaciones para cada estrato.

Ya en una perspectiva más general, se puede identificar como organización social a las asociaciones o agrupaciones que se encargan de asistir a la comunidad en diferentes campos ya que, según sean los propósitos de cada entidad, los esfuerzos pueden estar dirigidos a luchar para obtener viviendas para los sectores más vulnerables; a reclamar empleos y salarios dignos para todos los trabajadores; a erradicar el hambre; a defender los derechos de las minorías, etc.

Si bien en cada país se forman con frecuencia organizaciones sociales que adquieren cierta repercusión, hay algunas que logran trascender más allá del tiempo y las fronteras. Ése es el caso, por citar una referencia concreta, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (identificado con la sigla MST), un grupo que nació en Brasil a mediados de los ’80 con el propósito de lograr cambios en el reparto y la propiedad de las tierras. Hoy en día, esta asociación es una de las más importantes y numerosas de América Latina.