Ejemplos de ortografía

9 enero, 2013



El concepto de ortografía (palabra que tiene su origen en el latín orthographĭa que, a su vez, deriva de un vocablo griego) refiere al grupo de normativas y convenciones que determinar la forma correcta de escribir en una determinada lengua.

Cuando se habla de ‘errores de ortografía’, por ejemplo, se busca hacer foco en las falencias que se pueden tener al escribir una determinada palabra, ya sea por puntuar mal, separarla en sílabas de manera incorrecta o no saber qué letras lleva. Por dar un caso posible en español: “Marcelo llebó gayetitas para combidarle a sus amígos en el recreo”.

En la oración anterior, hay muchas palabras mal escritas. Según las reglas vigentes, ‘llevó’ se escribe con ‘v’; ‘galletitas’ no lleva ‘y’; ‘combidarle’ es, en realidad, ‘convidarle’ y ‘amigos’ no lleva tilde.

A la hora de escribir, lo ideal es conocer todas las reglamentaciones para tener una ortografía libre de errores, pero también hay técnicas que brindan la posibilidad de redactar de manera original y sin que ello represente una equivocación. Así ocurre, por ejemplo, al implementar la ortografía de la calculadora, una alternativa que propone aprovechar de manera inversa los caracteres de las calculadoras para convertirlos en letras y, de ese modo, poder hacer un deletreo de palabras. El número 1, en este contexto, sería la vocal ‘i’, así como el 0 sería la ‘o’, el 8 la ‘b’, el 7 la ‘L’, el número 6 serviría para simbolizar a la ‘g’ y el 3, a la letra ‘e’.