Ejemplos de palabras

21 diciembre, 2011



Palabra es un término que deriva del latín parabŏla y da nombre al segmento del discurso que, por lo general, está limitado por pausas o espacios en los procesos hablados y/o escritos.

Este concepto puede ser abordado y analizado desde múltiples perspectivas, de ahí que existan tantas clasificaciones y varias formas de examinar el origen, las particularidades y la función de una determinada palabra.

Cuando una palabra acompaña a un sustantivo y lo determina o califica, por ejemplo, se la define como adjetivo (como lo es ‘delicado’ en la oración “El delicado adorno se quebró al estrellarse contra el piso”). Asimismo, se entiende como sustantivo a la palabra que sirve para nombrar objetos, seres o entidades (como lo es ‘perro’ en “El perro se escapó del hogar”).

También se puede reconocer a los verbos, es decir, a las palabras que indican acción (‘gritar’, ‘amar’, ‘estudiar’), definir a las palabras de acuerdo a su número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas) y agrupar a cualquier tipo de palabra según su acentuación. Al respecto, se puede decir que existen las palabras graves, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Las graves, dicen los expertos, poseen acentuación fonética en la penúltima sílaba y gran parte de ellas terminan en –n,-s o vocal (alteran, revisan, asombras, ordeno). Las agudas, en cambio, se acentúan en la última sílaba (colchón, mujer, llevó, paladar) y las esdrújulas son aquellas que llevan tilde en la antepenúltima sílaba (teléfono, árboles, sílaba). En el caso de las sobreesdrújulas, la acentuación fonética cae en la trasantepenúltima sílaba.