Ejemplos de palabras esdrújulas

18 enero, 2012



A la hora de adoptar estrategias que ayuden a escribir sin faltas de ortografía, además de consumir mucha literatura para naturalizar la escritura correcta es recomendable interesarse por las reglas que fijan los criterios ortográficos de cada idioma. Así, pues, no habrá dudas cuando se deban citar palabras graves, agudas o esdrújulas.

Como en Ejemplosde.com.mx ya nos hemos ocupado de presentar algunos grupos de palabras en base a su acentuación, en esta oportunidad complementaremos dicha información con datos concretos sobre las esdrújulas, una clase de vocablo que siempre lleva tilde en su antepenúltima sílaba.

Dentro del idioma español existen numerosos ejemplos de palabras esdrújulas, entre los cuales podemos citar términos como teléfono, títere, románticos, médica, esdrújula, cánticos, cadáveres, rápido, orgánicos, sábado, cómodo, lógico, húmedo, rígido, fanático, sólido, ático, música, pájaros y gótico.

Como resulta evidente, el conjunto de palabras esdrújulas abarca desde sustantivos hasta adjetivos y puede estar incluido, por lo tanto, en toda clase de expresiones. Ejemplos en oraciones:

“La máquina dejó de funcionar”
“La clave del éxito está en ser perseverante y creativo”
“Preparé unas láminas para explicar el concepto”
“Los únicos que podrán hacer el trámite son los jefes de familia”
“Es una época difícil para criar niños”
“Es de público conocimiento que tomar sol al mediodía puede resultar peligroso”
“El artista lució una túnica naranja durante el show”
“Muchos árboles se cayeron durante el temporal”
“El cortejo fúnebre ya acompaña los restos del actor hacia el cementerio”
“La taza de cerámica se estrelló contra el piso”
“El teléfono no para de sonar”