Ejemplos de paquetes

10 enero, 2013



La palabra ‘paquete’ tiene dos raíces que le permiten tener significados diferentes entre sí. Uno de sus orígenes reside en el vocablo francés paquet y se entiende en español como un conjunto de cosas que se presentan juntas ya sea en un envoltorio o de manera simultánea. Ejemplos de uso: “Las autoridades presentaron un paquete de medidas para combatir la inseguridad”, “Dejaron un paquete sospechoso en la entrada del edificio”, “¡Tomá, estos paquetes son para vos, por tu cumpleaños”, “El gobierno estudia lanzar en las próximas semanas un paquete de medidas económicas para favorecer el consumo”, “Temor por la aparición de un paquete bomba en el interior de la embajada”, “Ese paquete es mío: ¡ni se te ocurra abrirlo!”, “Esa empresa ofrece paquetes turísticos a muy buen precio que incluyen destinos y actividades interesantes”.

Por otra parte, hay una acepción muy extendida en países como Uruguay, Bolivia y Argentina que aprovecha la noción en su versión masculina y femenina para describir a alguien que luce bien, tiene buenos modales y refleja distinción. Ejemplos: “Me invitaron a una fiesta muy paqueta”, “Está muy paquete ese niño”, “El evento estaba lleno de mujeres paquetas”, “Las servilletas eran de seda, los cubiertos eran de plata y los souvenirs tenían apliques de piedras preciosas: ¡una paquetería total!”.

Tampoco se pueden dejar de mencionar a los paquetes de software, a los paquetes estadísticos, a los paquetes ofimáticos, a los paquetes Java y a los paquetes de red, entre otros que se utilizan con frecuencia en el ámbito informático.