Ejemplos de patrimonio

7 enero, 2013



La idea de patrimonio (vocablo con origen en el latín patrimonĭum) abarca a todos los bienes que alguien ha logrado acumular durante un determinado periodo, así como también permite identificar a las herencias culturales de un pueblo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su parte, desde hace varios años confiere a ciertos lugares el título de Patrimonio de la Humanidad.

En base a estas definiciones, se pueden hallar varios ejemplos de uso de esta noción, algunos de los cuales detallaremos a continuación. Los economistas, por ejemplo, acostumbran mencionar expresiones como patrimonio nacional y patrimonio neto; la primera hace foco en los recursos financieros de una nación, así como la segunda describe a la diferencia que se obtiene al restar del capital perteneciente a una persona (sin importar si es física o jurídica) el dinero correspondiente a obligaciones contraídas o deudas.

De analizar el listado de Patrimonio de la Humanidad avalado por la UNESCO, en cambio, se podrán considerar como patrimonios a la Catedral y el Castillo de Durham (localizados en Inglaterra), al monasterio rumano de Horezu, a los bosques vírgenes de Komi (situados en Rusia), al Parque Nacional Tikal (ubicado en territorio guatemalteco) y al centro histórico de Cienfuegos (Cuba), entre muchos otros lugares.

Otros ejemplos de uso de este concepto:

“Por las inundaciones, se ha perdido gran parte del patrimonio histórico de México”
“El patrimonio del presidente, en la mira”
“Gracias a la herencia, logré incrementar mi patrimonio en un 30 por ciento”