Ejemplos de pausas activas

5 febrero, 2013

Se conoce como pausa al cese momentáneo de una actividad con el propósito de tomarse unos minutos de descanso, provocar una separación significativa entre acciones o bien para resolver una cuestión que demande menos tiempo que la labor principal.

Pausa ActivaDentro de esta idea hay espacio para varias clasificaciones que permiten delimitar el alcance del término, tal como ocurre al hablar de pausas activas. Este concepto, según sostienen aquellos que estudian y se preparan para ofrecer bienestar y sugerir propuestas que mejoren la vida de los seres humanos, contempla la realización de ciertos ejercicios físicos durante las horas de trabajo, por ejemplo, que ayuden a recuperar energía, despejar la mente y fortalecer el esqueleto.

Las pausas activas, señalan quienes defienden e impulsan estas prácticas, son fundamentales para mantener el equilibrio mental, minimizar el cansancio y revertir los efectos del agotamiento corporal. Además, estas interrupciones que cortan el trabajo pero suponen el desarrollo de un ejercicio brindan la posibilidad de quebrar la rutina, lograr disminuir los niveles de ansiedad y nerviosismo, mantener una conducta saludable y mejorar el ánimo.

Reservarse entre diez o quince minutos para llevar a cabo ejercicios de estiramiento muscular, concentrarse en la respiración y adoptar una postura corporal adecuada, por ejemplo, son alternativas que se pueden tomar en cuenta para disfrutar de las pausas activas, las cuales abarcan acciones recomendables tanto para el cuerpo como para la mente de todo trabajador. Por todo lo que implican estas actividades, puede decirse que aceptar, autorizar y estimular las pausas activas en las empresas no constituye una pérdida de tiempo valioso sino una pequeña inversión que se traduce en una mayor predisposición de los empleados y, como consecuencia de ello, se logra un mejor clima laboral.