Ejemplos de peces óseos

7 marzo, 2013

Días después de haber hecho referencia a los peces cartilaginosos, llega el momento en EjemplosDe.com.mx de mencionar las características de los osteictios, también llamados peces óseos.

PecesEsta clase de animales tienen en su esqueleto más huesos que cartílagos y conforman un conjunto parafilético ya que incluye a dos subcategorías (la de los sarcopterigios y la de los actinopterigios) sin rasgos en común. A diferencia de los cartilaginosos, sostienen quienes se especializan en el análisis de estos organismos, los óseos tienen ciegos pilóricos, no están dotados con una glándula rectal y la gran mayoría de los ejemplares tienen una boca terminal con huesos dérmicos de características articuladas y una vejiga natatoria a la cual cargan o desocupan de gas en función de la profundidad que quieran alcanzar en su hábitat.

Si bien es un grupo amplio, al investigar un poco qué especies se enmarcan en el conjunto de los peces óseos (en cuyos organismos se aprecia un esqueleto axial, otro cefálico, uno zonal y un esqueleto apendicular) adquieren relevancia peces muy populares a escala internacional, tal como sucede con el salmón, el atún, las sardinas, el bacalao, la merluza y las truchas.

El catán pinto, el pez espátula, el celacanto de Comores, el pez piedra, la anguila, el mero gigante, el pez cebra, la carpa sonorense, la caballa y las Orestias Pentlandii (pertenecientes al clan de los ciprinodóntidos) son otras de las especies que no se pueden dejar de mencionar al describir las variedades de animales que forman parte del inmenso grupo de los peces óseos.