Ejemplos de pensamiento creativo

11 marzo, 2013



Los pensamientos se pueden clasificar de diversas formas en función de su complejidad, a cómo sean procesados y qué clase de contenido tengan.

Pensamiento creativoEn EjemplosDe.com.mx, como recordarán algunos de ustedes, ya hemos hecho referencia a las características del pensamiento lógico. Hoy, en cambio, centraremos la información en los pensamientos creativos, un grupo de pensamientos que se centran en el desarrollo ingenioso de ideas nuevas y conceptos nunca antes formulados.

Al tratarse de un procedimiento que exige creación para responder a una necesidad concreta, esta variedad de pensamientos se destaca por su originalidad y por la flexibilidad, ya que es imprescindible la predisposición al cambio y a las experiencias novedosas para arribar a resultados o alternativas innovadoras. Con un pensamiento de carácter creativo, por lo tanto, es posible considerar distintas alternativas a la hora de resolver un problema y evitar los razonamientos convencionales puestos a prueba con anterioridad.

Para su satisfacción, los pensamientos creativos no son exclusivos de un cierto perfil de persona, sino que pueden ser desarrollados por cualquier individuo que se esfuerce por tener propuestas fuera de lo común, que busque otros caminos para solucionar un inconveniente y que ponga empeño en resolver un asunto de manera particular (sin apelar a viejas fórmulas).

Alguien que aproveche su habilidad para pensar de manera creativa y sepa como llevar esa reflexión a la práctica, por ejemplo, puede proponer que las botellas de medio litro de gaseosas o aguas, una vez vacías, se conviertan en floreros o que una lata de conservas sea un lapicero.