Ejemplos de pensamiento crítico

7 mayo, 2013



La mente humana no reacciona siempre igual. Todo depende de la situación que analice, los criterios que la persona emplee como guía, las condiciones específicas del entorno y de cómo se desarrolle el pensamiento en función del estímulo observado o recibido.

Pensamiento críticoComo recordará la mayoría de ustedes, en EjemplosDe.com.mx ya describimos las particularidades del pensamiento lógico, el pensamiento creativo, el pensamiento deductivo, el pensamiento divergente, el pensamiento convergente y del pensamiento lateral, pero aún queda mucha información por ofrecer al respecto. Prueba de ello es que, en esta oportunidad, haremos foco en la definición del denominado pensamiento crítico para complementar los datos anteriores en relación a las clases de pensamiento.

Según la teoría, el pensamiento crítico apunta a considerar la solidez de cada razonamiento, sobre todo en casos donde la comunidad concibe como ciertas a determinadas afirmaciones.

El método científico, la experiencia, los conocimientos previos y la capacidad de análisis sirven para formular un pensamiento crítico donde entre en juego la objetividad y no las apreciaciones personales.

Para arribar a un pensamiento crítico, lo fundamental es poner en duda aquello que se lee, se ve o se oye y apelar a la información pura que refleje una realidad genuina sin distorsiones de ningún tipo.

Por ejemplo: un individuo escucha el discurso del presidente de su país y las repercusiones que esa presentación tiene en los medios de comunicación. Valiéndose de un pensamiento crítico, analiza cada palabra dicha tanto por el mandatario como por los periodistas que se hicieron eco de esa exposición, somete todo a una revisión y, a partir de ahí, elabora una reflexión objetiva.