Ejemplos de pensamiento deductivo

13 marzo, 2013



La capacidad de pensar da como resultado ideas que se conocen como pensamientos. Este proceso, tal como ya indicamos tiempo atrás en EjemplosDe.com.mx, puede llevarse a cabo bajo diversas estructuras y derivar en formulaciones de raíz diversa.

PensamientoComo consecuencia de las múltiples formas en las cuales un ser humano puede desarrollar sus pensamientos es posible distinguir numerosas categorías, entre las cuales aparecen la de los pensamientos lógicos, la de los pensamientos creativos y la de los pensamientos deductivos.

Dentro de este último conjunto mencionado se encuadran los razonamientos que surgen tras un proceso que arranca en lo más general y termina delimitado por lo más particular del asunto analizado. Estos pensamientos, dice la teoría, se desencadenan como conclusión frente a la evaluación de, al menos, una premisa. La estructura opuesta a esta clase de procedimiento se conoce como pensamiento inductivo.

Como el nombre del grupo lo adelanta, para desarrollar pensamientos deductivos es fundamental aplicar el poder de deducción (palabra derivada del vocablo latino deductĭo y definida como el método que impulsa a pensar con lógica empezando el razonamiento desde lo más grande hasta lo más pequeño). Así, pues, ante proposiciones como “Todos los animales son mortales” y “El gato es un animal”, se deduce que “El gato es mortal”.

Siguiendo ese modelo como base de los pensamientos deductivos, se puede considerar también como parte de este conjunto a la conclusión que afirma que “los coches son fundamentales para el transporte de personas”, un dato que se desprende del análisis de estas dos premisas: “Los vehículos son fundamentales para el transporte de personas” y “Los coches son vehículos”.