Ejemplos de pensamiento lógico

5 marzo, 2013



La expresión “pensamiento lógico” surge de la combinación de dos conceptos que refieren al verbo pensar y a la idea de razón. A partir de esta fusión se respalda una noción que deja en evidencia que no existe una única clase de pensamiento.

Pensamiento lógicoEl pensamiento lógico, a diferencia de otros tipos de estructuras, supone coherencia y lleva al sujeto a coordinar vínculos entre determinados objetos y lo que él entiende o deduce de ellos en base a su actividad mental.

Cabe resaltar que los conocimientos lógicos, por lo que implican, no pueden ser enseñados de manera directa sino que surgen a medida que cada individuo interactúa con su entorno y atraviesa diversas experiencias.

De acuerdo a quienes estudian los procesos deductivos y los razonamientos, el pensamiento lógico está caracterizado por su exactitud, su precisión, su esencia racional y su estructura ordenada y secuencial.

Como ejemplos de pensamientos lógicos podemos citar afirmaciones como las siguientes, que surgen después de razonar y aprovechar conocimientos previos sobre determinadas cuestiones:

– Para navegar por la Web necesito utilizar una computadora o teléfono y tener acceso a Internet.
– Si hay viento no dejes esa servilleta apoyada en el piso porque se va a volar.
– De no ingerir nutrientes por un tiempo considerable, te enfermarás, sufrirás desnutrición y tu vida estará en riesgo.
– Si el equipo local mete dos goles y sus rivales ninguno, entonces ganarán el partido con su arco invicto.
– Para comprar cualquier objeto o contratar un servicio, es necesario primero conseguir una cantidad suficiente de dinero.