Ejemplos de péptidos

6 marzo, 2013



Cuando se escucha o se lee alguna información referida a los péptidos, no todos saben de qué se trata. Por esa razón, a fin de ayudarlos a ampliar sus conocimientos generales de manera rápida y sencilla, hoy abordaremos el concepto y proporcionaremos algunos ejemplos descriptivos.

PéptidosEn primer lugar, es importante señalar que péptido es una noción utilizada en el campo de la Bioquímica que sirve para identificar a toda molécula que se forma a raíz de la unión covalente de un mínimo de dos aminoácidos.

Estas uniones que se mantienen articuladas por medio de enlaces peptídicos están relacionadas a las proteínas, ya que según sea la cantidad de aminoácidos involucrados en la cadena se determina si se trata de un péptido o bien de una proteína.

En nuestro organismo, por citar un ejemplo concreto, hay células que producen un polipéptido conocido como polipéptido pancreático, el cual influye sobre las secreciones gastrointestinales, repercute en los niveles de glucógeno hepático y autoregula las funciones secretoras. Asimismo, se puede distinguir a la insulina, tal el nombre de la hormona polipeptídica que adquiere relevancia en el proceso del aprovechamiento de los nutrientes ingeridos a nivel metabólico.

Cuando se altera un péptido con la idea de modificar las propiedades de una cierta molécula, por otra parte, surgen los denominados péptidos miméticos, los cuales tienen la capacidad de reemplazar a otro péptido cuando es necesario interactuar con enzimas y receptores.

El péptido antimicrobiano, en cambio, es una proteína surgida en la naturaleza que, por las propiedades antibióticas que posee, se emplea en el tratamiento de diferentes enfermedades provocadas por microorganismos.