Ejemplos de percentiles

19 marzo, 2013

Si alguna vez han oído o leído el concepto de percentil y desean saber qué significa y en qué ambitos se emplea esta palabra, este artículo con referencias teóricas y ejemplos concretos les será de gran ayuda a la hora de ampliar sus conocimientos.

PercentilEn primer lugar, hay que decir que, desde la perspectiva de la Matemática, un percentil es un valor que marca una división dentro de un grupo ordenado de referencias estadísticas. Al dividir una muestra, dicen los expertos que trabajan con este elemento, siempre un porcentaje queda debajo del valor del percentil.

En la práctica, el percentil puede ser aprovechado en diversos contextos para, por citar una posibilidad, realizar comparaciones entre niños de corta edad o bien para cotejar ciertos datos en el marco de un conjunto de seres o personas evaluadas.

Como los percentiles pueden aplicarse a múltiples cuestiones, es usual que los médicos y padres determinen, frente a un recién nacido o a medida que el bebé crece, los percentiles de peso y altura.

Si, por ejemplo, el pediatra indica a una pareja que su hijo se encuentra en el percentil 30 de altura, significa que de cada cien chicos de su misma edad, 70 son más altos y 29, más bajos que él.

Lo mismo ocurriría si, en un grupo de personas altas, se busca calcular el percentil de un basquetbolista que mide 1.98 metros de altura. Si el percentil obtenido como resultado es 90, se podría establecer que sólo 10 individuos del total superan su marca.