Ejemplos de percepción

1 marzo, 2013



El término de percepción (palabra derivada del vocablo perceptĭo) está relacionado al acto y consecuencia de percibir. Según indica en su diccionario la Real Academia Española (RAE), este concepto también puede emplearse como sinónimo de ideas o conocimientos y para definir la sensación interna que surge frente a un estímulo detectado e interpretado por los sentidos.

PercepcionCuando se hace alusión a una percepción extrasensorial, por ejemplo, se busca hacer foco en la experimentación corporal de fenómenos más allá de todo lo que nuestros sentidos nos permitan reconocer y disfrutar.

Otra clase de percepción es la sonora, la cual describe la capacidad de alguien para interpretar los estímulos auditivos y apreciar cada sonido, mientras que la percepción visual abarca toda la información que entra por los ojos.

Como se trata de un término de amplio alcance, además de conocer las definiciones teóricas resulta interesante analizar ejemplos concretos para saber cómo se aplica y se aprovecha esta noción en la práctica. A continuación, entonces, algunas oraciones que pueden tomar como referencia al buscar qué significa y qué utilidad posee la idea de percepción:

“Cambió mi percepción acerca de la realidad económica nacional”
“La percepción de inseguridad aumentó tras los últimos robos que tomaron estado público”
“La ingesta de drogas puede alterar la percepción”
“Tengo una percepción extrasensorial que me ayuda a saber cuándo se acercan los problemas”
“La imagen del funcionario cambió la percepción de la gente respecto a la política”
“Contame tu percepción sobre el programa de hoy”
“Creo que tenés una percepción equivocada del asunto”