Ejemplos de percepción visual

15 marzo, 2013



Todo lo que el ser humano puede percibir con sus sentidos o de manera extrasensorial se conoce como percepción. Este concepto, derivado del vocablo latino perceptĭo, contempla una amplia variedad de alternativas, entre las que se encuentran las percepciones de carácter visual.

Percepción visualComo el nombre de esta categoría permite advertir, las percepciones visuales son los estímulos procedentes del exterior que se captan y reciben con el sentido de la vista. En este proceso, lo que se detecta con los ojos es enviado hacia el cerebro y éste convierte la información lumínica en un reflejo del plano real.

Cuando se habla de percepción visual artificial, en cambio, se busca hacer foco en el mecanismo logrado con hardware y en base a diferentes algoritmos de software para que una computadora (ordenador) pueda interpretar cada imagen que ingresa al equipo mediante sensores o cámaras.

Dentro de este conjunto aparece la idea de 3D, tal como se define a la posibilidad de percibir los estímulos visuales en tres dimensiones conseguidos a partir de desarrollos tecnológicos que permiten engañar al cerebro al convencerlo desde el cine o la pantalla chica con imágenes nítidas y con profundidad que parecen observadas en vivo y en directo por nuestros propios ojos.

Una ilusión óptica, por otra parte, genera un efecto asombroso que lleva al cerebro a interpretar la información percibida y procesada de manera errónea. Este fenómeno se hace posible con diferentes métodos y estrategias, como el exceso de estimulación visual o al estimular al cerebro a partir de movimientos, brillos, contrastes y colores.