Ejemplos de perdón

14 febrero, 2013



Cuando uno perdona, es decir, absuelve y disculpa a alguien, lo que hace es dar su perdón a quien lo ha solicitado. Si bien el perdón suele pedirse y aceptarse cuando hay arrepentimiento y deseos de recuperar el vínculo perjudicado, no siempre nace en un mismo contexto ni su valor es siempre igual.

PerdonSi quien acepta perdonar está dispuesto a dejar atrás el episodio que se ha disculpado y a renovar su confianza en el perdonado para extender el lazo que los unía, por citar una posibilidad, se habla de perdón pleno, pero si se perdona con la condición de seguir de ahí en adelante caminos separados, se trata de un perdón parcial.

Además de los mencionados en el párrafo anterior, hay casos en los cuales se ponen condiciones para efectivizar el perdón (llamado por lo tanto perdón condicional). De no estar sujeto a cláusulas o compromisos, en cambio, se lo conoce como perdón incondicional.

De ser un Ser Superior (Dios) el encargado de perdonar un cierto acto, por otra parte, se lo conoce como perdón divino, así como el que un hombre otorga sin que nadie se lo solicite se define como perdón espontáneo. El perdón tácito y el no expresado, así como el perdón solicitado, son otras clases de perdón.

Ejemplos de uso del concepto de perdón:

“Hijo, pedile perdón a la señora por haberle faltado el respeto”
“¡No tienen perdón los que provocaron esta tragedia!”
“¡Uy, perdón, me equivoqué de número!”
“Me pidió perdón pero no le creo, siempre hace lo mismo”