Ejemplos de periféricos

5 marzo, 2013



Cuando algo se describe como periférico se busca resaltar su localización o su carácter adyacente por relacionarse de algún modo a una cierta periferia. En el campo informático, en cambio, esta palabra se utiliza para hacer referencia a los dispositivos o equipamientos auxiliares que se conectan a las unidades centrales de cada ordenador o computadora.

PeriféricosLos periféricos que hacen posible el funcionamiento y amplían las funciones y el rendimiento de un equipo informático se clasifican en múltiples categorías de acuerdo a cómo se unan al ordenador y qué beneficios produzcan.

Los denominados periféricos de entrada, por ejemplo, sirven para ingresar datos de distintas maneras. Las cámaras web, el mouse, el teclado, el escáner y el micrófono, por mencionar algunos objetos relacionados a las computadoras, son parte de este primer grupo.

Los periféricos de salida, en cambio, reproducen los datos ya procesados por la CPU y se la ofrecen al usuario, tal como sucede con los monitores, los auriculares o parlantes (altavoces) y las impresoras, entre otros.

Las pantallas táctiles, las memorias portátiles y las grabadoras/lectoras de CD o DVD, por su parte, son productos que forman parte del conjunto de los periféricos de entrada y de salida.

Si bien las categorías mencionadas líneas arriba son las más utilizadas, existe otra manera de agrupar a los periféricos, ya que hay quienes distinguen a los periféricos de almacenamiento (como los discos duros, los disquetes, las memorias USB, las tarjetas perforadas, las unidades de CD y DVD, etc.) frente a los periféricos de comunicación (tal como se define a las tarjetas Bluetooth, a las tarjetas de red, a los enrutadores y a los equipos de fax-módem, entre otros).