Ejemplos de periféricos de almacenamiento

21 marzo, 2013

Las computadoras son herramientas valiosas que nos ayudan a aprender, a entretenernos y a sorprendernos a diario con las infinitas posibilidades que uno tiene al usar un ordenador. Por esa razón, desde este espacio queremos hacer foco en ciertos componentes de ellas para no sólo apreciarlas desde el uso práctico sino también a partir de los conocimientos teóricos que podemos acumular sobre ellas.

DisqueteEn esta ocasión, como el título de este artículo lo adelanta, la idea es contar qué es un periférico de almacenamiento y qué elementos entran dentro de este conjunto. A modo de introducción, se puede decir que se trata de piezas o recursos que conservan datos a lo largo del tiempo para que la CPU pueda disponer de ellos en más de una ocasión y aún cuando ya se hayan borrado de la memoria principal del equipo.

Esta clase de periféricos pueden ubicarse en el interior de la computadora o bien ser introducidos de manera temporal por su carácter de extraíbles.

Según establecen los expertos en Informática, como parte del grupo de los periféricos de almacenamiento se pueden mencionar desde elementos fáciles de reconocer por el usuario común (como los disquetes, los discos duros, los CD y las memorias USB, por citar algunos a modo de referencia) hasta piezas un poco más complejas, como lo son las tarjetas perforadas, las cintas magnéticas y el formato Blu-Ray, entre otras.

Como advertirán ustedes al aprovechar las opciones de una computadora, muchos periféricos son indispensables para el funcionamiento óptimo de un equipo. De ahí que sea importante y aconsejable conocer no sólo a los periféricos de almacenamiento sino también a los periféricos de entrada y a los de salida.