Ejemplos de periféricos de entrada

14 marzo, 2013



Cuando se analizan los componentes y particularidades de una computadora adquiere relevancia el concepto de periférico. Tal como ya indicamos en otra oportunidad, hay periféricos de entrada y otros de salida, pero para orientarlos mejor al respecto hemos decidido describirlos en artículos independientes: hoy, como el título de esta nota lo adelanta, es el turno de hacer referencia a los denominados periféricos de entrada.

TecladoSe trata de dispositivos de hardware que sirven para capturar datos (que pueden ser ingresados por el usuario del equipo o llegar por la información que se capta desde el exterior) y enviarlos al corazón de la máquina para que ella pueda procesarlos.

Si bien hay varias piezas nucleadas dentro del conjunto de los periféricos de entrada, los más habituales a nivel mundial son el teclado, la cámara web, el mouse, los joystick, el escáner y el micrófono.

Valiéndose del teclado, como sabrán, todo usuario puede ingresar a la computadora datos con sólo apretar las teclas correspondientes (identificadas con números, letras y diferentes caracteres), mientras que con el joystick (elemento que, por lo general, se reserva para los juegos) se le dan al equipo instrucciones específicas en función del comando o botón pulsado. El mouse, por su parte, brinda la posibilidad de interactuar a fuerza de clicks.

La cámara web, en cambio, es un periférico de entrada que el usuario puede ubicar para captar determinadas imágenes, así como el micrófono es una pieza a partir de la cual se pueden introducir datos y dar órdenes con la voz o cualquier otro sonido.