Ejemplos de permisos

15 febrero, 2013

La palabra ‘permiso’ (término derivado del vocablo latino permissum) se utiliza para indicar que se goza de una autorización, licencia o aprobación para realizar algo o llevar a cabo una cosa.

PermisosCuando una mujer trabaja y acaba de ser madre, por ejemplo, puede hacer uso de un “permiso de lactancia” con el propósito de acortar sus horas laborales para ir a amamantar a su hijo. Asimismo, puede gozar del derecho conocido como “permiso de maternidad”, una licencia que se extiende por determinados meses después del parto o la adopción de un niño.

Los expertos en Informática, por su parte, suelen hablar de permisos cuando se fijan niveles de accesibilidad con el objetivo de autorizar o restringir (según cada caso) a ciertos usuarios o grupos el acceso a sistemas de archivos o programas.

En la vida cotidiana, toda persona bien educada y respetuosa suele emplear la noción para diferentes fines. A continuación, algunos ejemplos de uso que permiten apreciar mejor las aplicaciones concretas de este concepto:

“Mamá, ¿me das permiso para ir a jugar a la plaza con Sofía?”
“Permiso… ¿puedo pasar?”
“Se fue sin permiso, no se cansa de hacer travesuras”
“Si no presenta un permiso firmado por el padre, usted no podrá salir del país con el menor”
“Pedí permiso, no empujes a la gente”
“Yo no estoy de acuerdo, preguntale a tu papá si él te da permiso para ir a bailar”
“Tengo que pedir permiso para salir antes de la oficina”
“Acostumbrate a decir siempre ‘Gracias’, ‘Por favor’ y ‘Permiso’: son muestras de buena educación y respeto por el otro”