Ejemplos de personalidad

19 febrero, 2013



La personalidad encierra una serie de particularidades y cualidades exclusivas de cada ser, por eso se dice que este rasgo marca una diferencia entre un individuo y otro. De aprovecharse la palabra de modo genérico, el ser que recibe la calificación de ‘personalidad’ debe lograr destacarse, sobresalir ya sea por un talento o por pertenecer a un determinado entorno que, se supone, es algo más elevado o selecto respecto a los demás.

PersonalidadDe analizar las conductas y características temperamentales de una población, es posible hallar evidencias de personalidades fuertes (hombres y/o mujeres avasallantes, enérgicos, decididos, etc.), personalidades débiles (fáciles de influir, anular o condicionar) y personalidades y personalidades integradoras (las cuales tienen tendencia a fomentar vínculos, complementar el carácter con rasgos emocionales, etc.), entre muchas otras clases de personalidad.

Si la idea es mencionar a personas célebres o con reconocimiento social, en cambio, se hablará de “personalidades del mundo de la música, “personalidades del ámbito deportivo” o de “personalidades del campo del arte”, por citar algunas posibilidades.

Ejemplos de uso del concepto de personalidad que permiten entender mejor cómo la teoría se adapta a la práctica:

“Me sedujo por su personalidad encantadora”
“La joven tiene mucha personalidad, anda desprejuiciada por la vida”
“Las autoridades recibieron a diversas personalidades del mundo de la literatura, el cine y el teatro”
“El niño tiene derecho a desarrollar y exhibir una personalidad propia, no hacer lo que le dictan los mayores”
“El sujeto evidencia serios trastornos de personalidad”
“Premiaron a varias personalidades tanto del ámbito local como de otros continentes”