Ejemplos de peso

22 diciembre, 2011



Se conoce como peso (del latín pensum) a la fuerza con que la Tierra logra atraer a un cuerpo, así como también a la fuerza de gravitación universal que un cuerpo celeste consigue ejercer sobre una masa. Junto a estas definiciones, se reconocen la idea del peso como unidad monetaria de curso legal en diversos países, como forma de clasificar a quienes practican boxeo y como objeto que sirve para hacer presión y/o para equilibrar una carga.

En relación al dinero, se pueden citar al peso argentino, al peso chileno, al peso uruguayo y al peso cubano, entre otros. En cambio, al abordarlo desde la química se puede hablar de peso atómico (relación entre la masa de un átomo de un isotopo determinado y 1/12 de la masa de un átomo de carbono-12.

Claro que lo más usual es que la gente común utilice el vocablo en la vida cotidiana para hacer referencia a cuánto pesa un determinado ser (mascota, individuo) u objeto. Ejemplos:

“El bebé de Lorena está en incubadora porque nació con bajo peso”
“Los Golden Retriever machos pesan entre 30 y 36 kilogramos, mientras que las hembras de esta raza tienen un peso aproximado de entre 25 y 30 kilogramos”
“Déjame que te ayude a cargar esa caja: es demasiado peso para ti”
“Mi hermano bajó de peso gracias a una dieta basada en frutas rojas”
“Esa modelo está demasiado delgada: debería subir de peso para dar una imagen más saludable”
“Según la balanza, peso 45 kilogramos”