Ejemplos de peticiones

28 febrero, 2013



Cuando alguien solicita o pide algo, se dice que realiza una petición. En la práctica, este término que, según informa la Real Academia Española (RAE), deriva del vocablo latino petitĭo también refiere a un escrito formal que se le hace llegar a un juez en reclamo o pedido de una determinada cuestión y a las oraciones desarrolladas para requerir una cierta cosa.

PeticiónLa expresión “petición de mano”, por ejemplo, alude al acto ceremonial de pedirle permiso al padre de una mujer para contraer matrimonio con la dama, mientras que hablar de “petición de principio” es hacer foco en un concepto filosófico basado en un razonamiento estructurado a partir de fijar como referencia la misma cosa que se desea comprobar.

Asimismo, es posible identificar a las peticiones orales frente a las peticiones escritas y a las peticiones formalizadas por medio de la Web. Una petición oral, por citar un caso concreto, suele tener lugar en la misa católica cuando se reza pidiendo por la salud de alguien en particular.

Más allá de los ejemplos incluidos líneas arriba, daremos cierre a este artículo con una serie de oraciones inspiradas en la idea de petición para que resulte más sencillo entender cómo se aplica en la práctica este concepto.

“Las autoridades desestimaron la petición de los vecinos”
“Más de diez mil personas firmaron la petición dirigida al gobernador”
“Por petición de la familia, no se informará el estado de salud del artista”
“La ONG recibió una gran cantidad de peticiones relacionadas a la necesidad de mejorar el acceso a la salud”