Ejemplos de pictogramas

20 enero, 2012



Un pictograma es un signo que forma parte de un sistema alfabético basado en dibujos significativos que sirven para representar un mensaje sin necesidad de utilizar palabras.

Según aquellos que han investigado los orígenes, características y finalidades de los pictogramas, esta herramienta se utiliza para informar y/o señalizar algo y puede armarse a partir de figuras geométricas, aunque también se aceptan otras clases de dibujos.

A nivel internacional, está muy extendido el reconocimiento de ciertos carteles pictográficos que sirven para llamar la atención sobre un sitio o advertir a peatones y/o automovilistas sobre un determinado asunto.

El dibujo vertical de un avión, por citar un caso, es un pictograma que se utiliza para marcar la cercanía de un aeropuerto, mientras que la imagen de un rayo con punta triangular debe entenderse como una señal que exige cuidado por la presencia de alta tensión en el área señalizada. Una cruz rellena que por lo general es de color blanco o rojo, asimismo, puede representar un botiquín, un hospital o una sala de primeros auxilios. Un tubo telefónico, por su parte, marca la presencia cercana de un teléfono para uso público o reservado a emergencias.

Si uno presta atención al entorno que lo rodea, se mantiene atento en las carreteras o repara en los carteles localizados en lugares de trabajo (ya sea en ambientes privados y cerrados como fábricas o en sitios al aire libre y de acceso público), no tardará en advertir que este lenguaje basado en dibujos que representan ideas o vocablos es muy empleado y muy valioso en la vida cotidiana.