Ejemplos de pirámides

12 febrero, 2013



El concepto de pirámide está presente en el campo de la arquitectura, el área de la geometría, el ámbito de la biología y el plano referente a la anatomía. Además, esta palabra originada en un vocablo latino que a su vez deriva de un término griego tiene, en la vida cotidiana, aplicaciones metafóricas y alegóricas.

PirámideAl pensar en esta noción, lo primero que la mayoría suele recordar son las pirámides de Egipto, aunque también hay quienes lo asocian con el poliedro que tiene como base a un polígono y se forma a partir de la unión de varias figuras triangulares. Esta última clase de pirámide mencionada puede, en función de los formatos y particularidades que posea, segmentarse en las categorías de pirámides rectas, pirámides cóncavas, pirámides convexas, pirámides regulares y pirámides oblicuas.

Quienes se especializan en cuestiones vinculadas a la óptica, en cambio, pueden relacionar la idea con la expresión “pirámide óptica”, la cual busca describir el formato que adquieren los rayos ópticos que conectan a un elemento y la retina.

De buscar otros ejemplos de uso, asimismo, se podrá hacer mención a las pirámides de población, a las pirámides nutricionales (triángulos donde se ubican los alimentos de acuerdo al nivel nutritivo que posean) y a la localidad bautizada como Puerto Pirámides, un lugar situado en la provincia argentina de Chubut. Al hacer foco en ese mismo país, se recordará también la existencia del antiguo pero bien conservado monumento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que está pintado de blanco y recibe el nombre de Pirámide de Mayo.