Ejemplos de pirámides alimentarias

26 febrero, 2013

El concepto de pirámide como forma geométrica se aprovecha en nutrición para respaldar la idea de pirámide alimentaria, una expresión que hace referencia a la representación gráfica que plasma dentro de un triángulo una escala informativa de alimentos nutritivos que habría que incluir en la dieta de todos los seres humanos.

Pirámide alimentariaEsta pirámide alimentaria funciona como una guía orientativa para nutrirse de manera adecuada priorizando, a partir de los datos proporcionados por esta herramienta, los productos más saludables y consumiéndolos con cierta frecuencia.

Si bien este recurso incluyó desde su creación propuestas generales que incluyen hasta el día de hoy recomendaciones sobre el consumo diario de importantes raciones de cereales, frutas, verduras y lácteos, y aconseja moderar la ingesta de azúcares, grasas y aceites, con los años las pirámides alimentarias fueron adaptándose a las preferencias de cada sector poblacional.

Así, entonces, a la pirámide alimentaria tradicional, se le sumaron las opciones de una pirámide nutricional inspirada en la dieta mediterránea y otra más particular pensada para asesorar a quienes practican el veganismo a fin de que los interesados no sufran carencias de proteínas ni de calcio.

Pongamos como ejemplo el caso de un individuo que se identifica con la filosofía vegana. Según la pirámide alimentaria, para tener una vida saludable y mantenerse en buen estado general, debería diagramar una dieta que incluya, por día, las siguientes propuestas que pueden variar entre un producto y otro a fin de no provocar aburrimiento y diversificar los nutrientes:

– Un desayuno rico en panes y/o cereales.
– Un tentempié que puede variar entre unas pocas cucharadas de manteca de maní, medio vaso de leche de soja y tofu.
– Un almuerzo a base de legumbres guisadas o verduras cocidas.
– Alguna fruta o jugo frutal para la mediatarde
– Una cena donde haya almendras, nueces, frutas secas y/o porciones pequeñas de verduras.