Ejemplos de pirámides de población

8 marzo, 2013



A la hora de plasmar datos o de organizar cierta información en función de la importancia que posea cada ítem incluido, es frecuente el uso del esquema en forma de pirámide.

PirámideComo sabrán muchos de ustedes, en EjemplosDe.com.mx ya hemos hecho referencia a las pirámides alimentarias. Por esa razón, a fin de seguir ampliando las posibilidades al respecto, en esta oportunidad retomaremos la temática para describir las particularidades de las llamadas pirámides de población.

Este concepto, según se desprende de la teoría, se utiliza para identificar a un gráfico que se confecciona como representación de un estudio donde se abarca una cierta población discriminada por edad y sexo.

Las pirámides de población pueden clasificarse como progresivas si poseen una base ancha y un vértice delgado (como podría suceder si se reflejan estadísticas sobre una población de crecimiento acelerado) y como regresivas si la base es pequeña y la cima exhibe un cierto grosor. Asimismo, si el gráfico es desproporcionado, se tratará de una pirámide desequilibrada.

A partir del análisis de una pirámide de población, dicen los expertos que confeccionan esta clase de gráficos y sacan conclusiones en base a ellos, es posible tener un registro claro de tasas de natalidades en un lugar y momento determinados, así como es posible observar el ritmo de envejecimiento de una comunidad.

Si se produce una inmigración masiva, por citar otro caso, la pirámide de población correspondiente dará como resultado un esquema desequilibrado. Lo mismo ocurrirá frente a un cuadro de éxodos rurales significativos.