Ejemplos de plan de acción

10 abril, 2013



Si alguna vez leíste o escuchaste el concepto de plan de acción pero aún no lograste comprender qué significa exactamente o qué engloba esta idea, tal vez este artículo te ayude a despejar dudas y te permita saber un poco más en relación a esta noción que combina dos términos: por un lado, hace referencia a un plan y, por otro, alude a un accionar.

Plan de acciónSegún indica la teoría, los planes de acción son herramientas muy empleadas y valoradas en entornos empresariales ya que, si están bien estructurados, sirven de guía y mantienen presentes los lineamientos necesarios para fijar prioridades y actuar de manera organizada en función de ellas. Como se arman de acuerdo a las posibilidades, los recursos, las necesidades y los fines de cada organización o firma, los planes de acción siempre poseen un carácter personalizado y se ajustan a los requerimientos concretos de cada grupo que lo gestione y utilice.

Al diseñar un plan de acción se tienen en cuenta los objetivos planteados por y para quienes lo pondrán en práctica. A partir de esos parámetros, se definen plazos, se reparten responsabilidades, se asignan tareas a cada involucrado y se toman las decisiones necesarias para lograr las metas en los tiempos y condiciones previstas.

Si el directivo de una empresa o el encargado de una cierta área dentro de una institución, por ejemplo, no arman un plan de acción, seguramente sus resoluciones deban ser pensadas y chequeadas en más de una oportunidad por no tener una base sólida que aclare ideas, marque el camino a seguir y actúe siempre como un recordatorio de los objetivos a cumplir.