Ejemplos de plan de cuentas

10 mayo, 2013



Desde hace algún tiempo, en EjemplosDe.com.mx ofrecemos información sobre las clases de planes existentes. Como recordarán, ya hicimos referencia a los planes de negocio, a los planes de acción, a los planes de marketing y a los planes de clase, pero todavía queda mucho por profundizar en relación a esta noción.

Plan de cuentaPor ese motivo, en esta oportunidad haremos foco en las características de los planes de cuentas, tal como se conoce a los listados donde se detallan múltiples cuentas que resultan indispensables para llevar un registro de las acciones contables de quien requiere o desarrolla esta herramienta de control. A partir de un plan de cuentas, es posible ordenar de manera sistemática todas las cuentas pertenecientes a una misma estructura contable.

Cabe resaltar que, para hacer más sencilla la individualización de cada cuenta, es frecuente la adopción de un código que puede variar entre letras, números o una mezcla de caracteres. Lo más común, según aquellos que trabajan a menudo con planes de cuentas, es aplicar un sistema numérico decimal y armar una base como la siguiente:
1 Activo
1.1 Activo no corriente
1.2 Activo corriente
1.1.1 Disponibilidades
1.1.1.001 Caja
1.1.1.002 Movimientos a imputar
1.1.1.003 Banco X (según donde el interesado tenga cuenta)

Al describir todos los ítems y nuclear todo en base a una misma estructura que suele complementarse con un manual de cuentas, este recurso es de gran utilidad porque le permite a las empresas y corporaciones que lo llevan a cabo visualizar, registrar y obtener información de los ingresos y egresos, entre otros registros.