Ejemplos de plan de marketing

17 abril, 2013



Toda empresa, más allá del rubro al que pertenezca o si se trata de una pequeña, mediana o gran compañía, tiene objetivos por cumplir y, para alcanzarlos, diseña estrategias y desarrolla planes de marketing que le permitan actuar de manera organizada y trabajar para alcanzar los propósitos planteados en tiempo y forma.

MarketingLos planes de marketing, de acuerdo a quienes se especializan en mercadeo, son herramientas que figuran por escrito y, gracias a su estructura y contenido, sirven para no perder de vista los proyectos y tener una guía a la hora de encaminar las acciones corporativas. En ellos aparecen plasmados las ideas, las necesidades, los recursos disponibles, los procedimientos convenientes para el desarrollo de cada área de la compañía y las tácticas que le permitirán a la firma posicionarse en el mercado y ampliar el número de clientes.

Al incluir información relacionada a diversos aspectos, el plan de marketing ofrece un panorama concreto de competidores, de leyes vigentes que respalden ciertas actividades, de las previsiones en materia de demandas de productos, de las herramientas que tiene la empresa para trabajar, etc.

Para ser fácil de interpretar, todo plan de marketing debe poseer un formato simple pero con contenidos detallados con precisión para cubrir todos los espacios y requerimientos. Para lograr que resulte práctico y claro, debe segmentarse en una suerte de capítulos, entre los que no pueden faltar un sumario ejecutivo que resuma y resalte las ideas principales del texto; un índice; una introducción; un análisis del contexto económico en el cual se desarrollarán las estrategias de la empresa; una evaluación sobre el mercado objetivo y un detalle de fortalezas y debilidades que ayude a reconocer tanto los eventuales problemas como así también las oportunidades que puedan llegar a aparecer, entre otros ítems.