Ejemplos de plano inclinado

19 abril, 2013



Al analizar la expresión ‘plano inclinado’, tal vez muchos de ustedes imaginen en primer lugar una superficie torcida, presentada con orientación oblicua, pero al buscar algo de información al respecto, no se tarda en entender qué significa este concepto para los expertos en Mecánica.

PlanoInclinadoSegún se describe en los libros, un plano inclinado es una máquina simple de gran resistencia que se compone de una superficie plana que, al ser ubicada en relación al piso, forma con esa referencia un ángulo agudo.

Esta herramienta se aprovecha para trasladar objetos y dejarlos a una determinada altura sin necesidad de aplicar el mismo nivel de fuerza que se requiere cuando un cuerpo es levantado en posición vertical. A partir de un plano inclinado, se puede tanto elevar un elemento como así también hacerlo descender.

En base a la definición de esta estructura, se deduce que los planos inclinados son rampas que, por ejemplo, resultan de gran utilidad a la hora de realizar las cargas y descargas de un camión. Por ejemplo: con un plano inclinado, trasladar bolsones de cemento desde un corralón de materiales hasta una obra en construcción es más sencillo y rápido ya que la persona que los lleva sólo tiene que desplazarlos por la superficie sin necesidad de aplicar demasiada fuerza.

Asimismo, los principios que rigen la idea de plano inclinado también se tienen en cuenta al fabricar un tobogán, uno de los juegos infantiles que suelen instalarse en plazas y parques. Por su formato y la inclinación de los tablones, el tobogán permite el desplazamiento hacia abajo de quien lo disfruta.