Ejemplos de plantas alimenticias

4 marzo, 2013



Las plantas suelen cautivar a la mayor parte de los seres humanos por su belleza, pero también por los beneficios que muchas especies tienen para la salud del hombre y por los nutrientes que muchas de ellas nos dan al ingerirlas.

AcelgaPara ayudarlos a conocer en mayor profundidad a los vegetales, en esta oportunidad haremos referencia a las plantas que poseen hojas o tubérculos aptas para el consumo humano. Si bien por razones de espacio no podemos mencionar a la totalidad de las plantas alimenticias que existen en el planeta, sí brindaremos numerosos ejemplos que servirán como representación de todo el conjunto.

Para iniciar la enumeración, nada mejor que hacer referencia a las papas o patatas, unas plantas que se cultivan en múltiples regiones pero son originarias de América del Sur. Se trata de un alimento rico y nutritivo que sirve para elaborar puré, pasteles y croquetas, entre muchos otros platos.

Otra opción muy popular es el arroz, una especie bautizada como Oryza Sativa que integra la familia de las gramíneas. Con este producto se logran delicias como la paella, el arroz con leche, el risotto, el arroz con atún y el sushi, por citar algunas alternativas elegidas al preparar almuerzos y cenas.

Asimismo, la acelga es una planta perteneciente a la familia Amarantácea de la cual se aprovechan las hojas, como sucede con la espinaca, otra planta que el hombre cultiva para nutrirse. Ensaladas, rellenos de empanadas y tartas son parte de las múltiples opciones que existen para aprovechar estos alimentos.