Ejemplos de plantas asexuales

5 abril, 2013



Si son asiduos lectores de EjemplosDe.com.mx sabrán que, meses atrás, comenzamos a proporcionar desde este espacio descripciones y referencias concretas sobre diversas clases de plantas. A fin de continuar aportando material de interés relacionada a esta temática, en esta oportunidad haremos foco en las plantas asexuales para complementar la información previa.

PapaSe dice que una planta tiene carácter asexual cuando una de sus partes logra dividirse y desarrollarse de manera autónoma hasta dar origen a otra planta. Cabe resaltar que esto puede ocurrir tanto por fragmentación (de tubérculos, rizomas o el bulbo) como así también por multiplicación vegetativa (en base a conjuntos de cierta clase de células que crece en un ejemplar ya desarrollado), entre otros procesos más específicos.

Los helechos, el ajo, la papa y el geranio son algunos de los casos más populares en materia de plantas que se reproducen de manera asexual, una alternativa que el hombre prioriza en diferentes contextos ya que a través de ella consigue ejemplares nuevos en un lapso de tiempo más corto en relación al que debe esperar con la reproducción sexual de las plantas. El único detalle de esta modalidad que resulta interesante tener presente es que las plantas nuevas son idénticas a la que actuó como progenitora, razón por la cual no se logra variedad a nivel genético.

Para saber más sobre el mundo de las plantas y aprender a reconocerlas no sólo por las apariencias que poseen sino también por los usos y particularidades que tiene cada una, los invitamos a visitar los artículos sobre plantas medicinales, plantas acuáticas, plantas alimenticias, plantas anuales, plantas terrestres, plantas perennes y plantas gimnospermas, entre muchas otras.