Ejemplos de plantas fanerógamas

21 marzo, 2013



Saber de plantas y poder hablar con propiedad sobre los vegetales no es asunto fácil: en este ámbito, muchos son los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de clasificar una especie y enumerar sus particularidades.

Plantas fanerógamasPor ese motivo, desde hace varias semanas en EjemplosDe.com.mx les ofrecemos datos de interés relacionados a las plantas para que ustedes puedan aprender más sobre este tema y logren identificar a cada tipo de planta que existe en el planeta.

Como ya hemos abordado el conjunto de las plantas medicinales, mencionamos ejemplos de plantas acuáticas, hicimos alusión a las plantas anuales e indicamos cuáles son las plantas alimenticias, hoy es momento de centrar la información en las plantas que los expertos presentan como fanerógamas.

De ahondar en esta cuestión, no se tarda en descubrir que en este conjunto aparecen las plantas vasculares cuyas flores, es decir, los órganos con los cuales se reproducen, quedan al descubierto. De todas ellas, algunas son angiospermas (como ocurre con el jacarandá, la cebolla y el maíz, por citar diversos ejemplos) y las restantes, gimnospermas (como el caso de los abedules, los abetos, los alerces y los pinos).

Estas plantas, que se caracterizan por tener clorofila, raíces, tallos, hojas vascularizadas, flores y por dar frutos, se oponen al grupo de las criptogamas, un conjunto cuyos exponentes carecen de flores o de órganos reproductores fáciles de apreciar a simple vista.

Cabe resaltar que, si bien la mayoría de las plantas fanerógamas crecen en superficies terrestres, hay ciertas clases dentro de este grupo que se desarrollan en entornos acuáticos de escasa profundidad.