Ejemplos de pluralidad

9 abril, 2013



El concepto de pluralidad (palabra que deriva del vocablo en latín pluralĭtas) refiere a un grupo, es decir, a un conjunto integrado por más de una cosa u organismos. Expresado con otras palabras, la idea de pluralidad hace referencia a una multitud, a una gran cantidad de elementos.

PluralidadEn la vida cotidiana, se puede hablar de pluralidad de opiniones; pluralidad de votos; pluralidad política; pluralidad de voces; pluralidad de normas; pluralidad informativa o de pluralidad religiosa, entre otras opciones que varían de acuerdo al contexto y a la intención del emisor del mensaje.

Ahora que ya hemos citado la teoría y mencionamos algunas expresiones construidas a partir de esta noción, estamos en condiciones de complementar la información con ejemplos que permitan apreciar el uso que se le suele dar, en ámbitos tanto formales como informales, a este término.

“Las autoridades resaltaron la pluralidad empresarial lograda en el polo industrial”
“Con estos cambios se quebró el principio de pluralidad que, hasta ahora, regía en el Senado”
“Ese formato no admite pluralidad de voces, va a ser mejor organizar el proyecto en base a otra estructura más flexible donde haya espacio para múltiples ideologías”
“En este medio creemos en la diversidad y apostamos por la pluralidad de ideas”
“Se trata de una nación con una pluralidad religiosa en pleno crecimiento”
“Estamos orgullosos del clima de pluralidad democrática que hay en la región”
“En esas tierras es posible observar una interesante pluralidad cultural”
“Es fundamental respetar a las minorías y promover la pluralidad étnica y religiosa”