Ejemplos de población

8 abril, 2013



A diario solemos mencionar u oir, por diversas razones, el concepto de población. Esta palabra (con origen en el vocablo latino populatĭo) sirve para hacer referencia a numerosas cuestiones, por esa razón hoy hemos querido recordar sus definiciones y demostrar cómo se traduce la teoría a la práctica para que ustedes puedan ampliar sus conocimientos y enriquecer sus vocabularios.

PoblaciónEn primer lugar, hay que decir que esta noción alude al acto y consecuencia de poblar. A partir de esa idea, se aprovecha la palabra para mencionar a la totalidad de individuos que viven en la Tierra, que a su vez se puede segmentar por regiones y hablar, por lo tanto, de población mundial o de población mexicana, por citar una posibilidad.

Asimismo, los expertos en Ecología adoptaron la noción para hacer foco en el grupo de ejemplares de una misma especie que habita en un mismo espacio geográfico, mientras que los sociólogos entienden por población al conjunto de personas o elementos contemplados dentro de una evaluación de carácter estadístico a partir de un muestreo.

Cuando se habla de población de riesgo, por otra parte, se busca dirigir la atención al grupo de seres humanos que, a raíz de situaciones sociales, particularidades genéticas o inconvenientes físicos, tienen mayor predisposición a adquirir ciertas enfermedades.

Radio de población, densidad de población, población activa, población desempleada, población rural, población de hecho, población de derecho, población estelar, población biológica y censo de población son algunas de las expresiones que diversifican la noción y extienden su alcance práctico.