Ejemplos de porcentaje

3 abril, 2013



Con origen en el vocablo inglés percentage, el término ‘porcentaje’ (también mencionado como ‘tanto por ciento’) refiere a una modalidad utilizada en los ámbitos de la Matemática y la Estadística para expresar en forma de fracción una cifra que posee al número cien como denominador.

PorcentajeEsta herramienta que ayuda a reflejar una proporción entre un par de cantidades comparadas frente a una totalidad de cien unidades se caracteriza por llevar un signo específico detrás del número indicado. Para que no queden dudas al respecto y se pueda analizar qué es, en la práctica, un porcentaje y qué apariencia posee al ser mencionado o escrito, veamos los ejemplos que complementan a estos párrafos.

Tras realizar una encuesta sobre un tema X, por citar una posibilidad, se pueden resumir los resultados o conclusiones con porcentajes que revelen qué cantidades de cada cien coincidieron al responder cada ítem. Si observamos estructuras como 25 %; 25 % y 50 %, la lectura será: “veinticinco de cada cien” o bien “el cincuenta por ciento”. Ambas formas son correctas.

Los porcentajes, como podrán advertir muchos de ustedes, son de gran ayuda para mostrar realidades y exponer cifras que requieren atención por parte de algún sector de la sociedad. Por esa razón, numerosos artículos y/o informes periodísticos hacen uso de este concepto para aportar datos relacionados a múltiples temáticas.

Por ejemplo:

“Un porcentaje de gente cercano al 35 % aún no aclaró su situación fiscal ante las autoridades”
“Durante el último fin de semana se registró en la región un alto porcentaje de ocupación hotelera”
“De acuerdo a ese informe, disminuyó el porcentaje de delitos a mano armada en la región”
“Trepó al 68 % el porcentaje de peruanos con acceso a Internet”
“El 45 % de los trabajadores no posee una buena cobertura médica”