Ejemplos de positivismo

24 abril, 2013

Se define como positivismo a la predisposición humana de apreciar, antes que otras cosas, el aspecto material de la realidad, así como también se emplea este término para describir la excesiva devoción por disfrutar beneficios materiales.

PositivismoAsimismo, este vocablo identifica a una corriente filosófica que sostiene que sólo es auténtico el conocimiento derivado de los esquemas experimentales, el cual surge únicamente de la puesta en práctica del método científico. A raíz de esta consideración, el modelo positivista defiende los procedimientos inductivos y le da entidad a las pruebas respaldadas con documentación, razón por la cual quienes se reconocen como parte de esta modalidad evitan las interpretaciones generales.

Al profundizar en las escuelas positivistas aparecen diferentes sistemas, entre ellos el positivismo sociológico, el neopositivismo, el positivismo ideológico (campo que agrupa a positivistas que consideran que los criterios que rigen al Derecho implica la aparición de consecuencias y derivaciones ligadas tanto a la moral como al sector jurídico) y el positivismo conceptual, por citar algunos a modo de referencia.

Cabe resaltar que, por fuera de la filosofía, existe el positivismo jurídico, un modelo que se encuadra en el pensamiento jurídico y promueve una división de conceptos en materia de Derecho y Moral, dos ideas que, según los defensores de esta corriente, no tienen por qué ser vinculadas entre sí.

Asimismo, resulta interesante mencionar la existencia del antipositivismo, una corriente también definida como sociología interpretativa que se respalda en la creencia de que las teorías sociales y las investigaciones no deben impulsarse a través del empirismo y del método científico, sino formularse en base a sistemas de investigación de carácter cualitativo.