Ejemplos de potenciación

2 abril, 2013



Los expertos en Matemática y quienes estudian esta materia emplean el concepto de potenciación para hacer referencia a un procedimiento basado en elevar un número o estructura (conocidos como base) a una cierta potencia (denominada exponente). Por fuera de esta ciencia, el vocablo sirve en líneas generales para aludir al acto y consecuencia de potenciar (verbo que refleja la acción de ampliar, reforzar o fortalecer algo).

PotenciaSi se aborda la idea desde el plano matemático, habrá que prestar atención a la cifra que funcione como exponente ya que, en el caso de que sea un dos se leerá como “al cuadrado”, mientras que si es un tres habrá que interpretarlo como tal número ‘a’ elevado al cubo.

La potenciación consiste en multiplicar un número por él mismo la cantidad de veces que marque el exponente. Es decir, si tenemos como ejercicio a resolver un dos elevado al cuadrado, habrá que multiplicar dos veces dos. Expresado con números, sería: 2² = 2×2 = 4.

A partir de la teoría, es posible hallar infinitos ejemplos de potenciación, algunos de los cuales incluiremos a continuación para que puedan tomarlos como referencia al momento de analizar este procedimiento y entender la lógica de este tipo de operación matemática que, por lo que engloba, parece indicar de manera precisa y abreviada qué clase de multiplicación realizar en cada caso.

Algunos ejemplos de potenciación:

4³ = 64
10² = 100
5³ = 125
3 elevado a la cuarta = 81
6 elevado a la quinta = 7776