Ejemplos de práctica docente

21 Octubre, 2016

Muchas realidades académicas quedan abarcadas por la expresión “práctica docente” pero todas están relacionadas a la actividad de carácter social que, al trabajar, desarrolla un profesor o maestro.

practica-docenteLa práctica docente está condicionada e influenciada por un gran número de variables vinculadas a la formación y capacitación de quien enseña pero también al entorno donde lleva a cabo su tarea (puede ser una escuela, un club, una casa, etc), al programa académico que debe respetar y hacer cumplir y a las reacciones o necesidades de cada uno de sus alumnos.

Durante el ejercicio de la docencia es tan importante la teoría a transmitir como la creatividad y la claridad para lograr, a fuerza de originalidad, paciencia, comprensión y didáctica, que los estudiantes asimilen la información proporcionada, logren vincularla con datos previos y aprovechen todo el saber en la vida cotidiana.

Es interesante tener en cuenta que la práctica docente puede tener un enfoque tradicional, uno constructivista o un abordaje constructivista-crítico. Hay, según se desprende del análisis de la realidad, numerosas experiencias que enriquecen a la práctica docente. Algunos expertos, por detallar un ejemplo, recomiendan mejorar las prácticas docentes valiéndose del desarrollo de un diario de campo en el cual, día a día, el educador anote lo ocurrido en la clase, qué propuesta tuvo más éxito y qué acción no tuvo el resultado esperado, etc: con toda esa información, el instructor podrá sacar conclusiones respecto a cosas por mejorar a fin de corregir errores e intensificar los aciertos que lo llevan a evolucionar como docente dando lo mejor de sí mismo.