Ejemplos de prácticas profesionales

3 Mayo, 2013

Cuando uno está a punto de graduarse o quiere ampliar sus conocimientos profesionales y sumar experiencia en una cierta actividad suele sumarse de manera temporaria a una empresa o entidad bajo el rol de practicante. De ahí que esta clase de oportunidades se conozca con el nombre de práctica profesional.

Prácticas profesionalesCada compañía o institución que permite este tipo de acciones determina las condiciones de la pasantía, que puede ser, o no, remunerada y prolongarse por más o menos tiempo. En todos los casos, la práctica profesional supone el desarrollo supervisado de tareas y, por lo general, quien la realiza suele ser asistido en todo momento por un superior que chequea los pasos dados y enseña a corregir eventuales errores.

Las prácticas profesionales, de acuerdo a quienes conocen el tema en profundidad, surgen con el propósito de brindarle a un estudiante a punto de concluir su carrera una chance de aplicar sus conocimientos y comenzar a adquirir experiencia en el ámbito que él eligió para ganarse la vida o bien como un medio para llevar adelante una investigación universitaria que beneficie de algún modo a la firma que acepta a los pasantes.

Los estudiantes que están por recibir el título que los habilita como economistas, licenciados en Administración de Empresas, contadores o comunicadores sociales, por ejemplo, tienen en algunas entidades bancarias privadas la posibilidad de realizar prácticas profesionales. De modo similar, quienes se forman en especialidades médicas pueden encontrar en clínicas y centros hospitalarios un espacio para concretar sus prácticas profesionales antes de finalizar sus estudios.