Ejemplos de preguntas abiertas

19 abril, 2013



Desde hace tiempo, en EjemplosDe.com.mx hacemos referencia a la clasificación de las preguntas en función de su estructura, su contenido y su finalidad.

Pregunta abiertaComo habrán leído en artículos anteriores, hubo espacio para describir a las preguntas cerradas, a las preguntas retóricas y a las preguntas que se realizan en el marco de una entrevista, pero todavía hay mucho más que contar sobre este tema. Por esa razón, hoy hemos querido centrar la información en las preguntas abiertas.

Según se desprende de la definición teórica, las estructuras para interrogar que se denominan ‘preguntas abiertas’ tienen la particularidad de no poder responderse de manera afirmativa o negativa, es decir, con un ‘No’ o con un ‘Sí’. Por la forma en que se presentan, se usan para recabar información que el interrogado debe organizar en su mente y combinar con pensamientos propios antes de proporcionarla.

A continuación, algunos ejemplos que permiten comprender de manera directa la apariencia y organización de las preguntas abiertas:

¿Qué opina de esta propuesta?
¿Qué necesita?
¿Cómo podríamos ayudarla?
¿Por qué quiere vender su vivienda?
¿Qué clase de servicio le interesa contratar?
¿Dónde estaba cuando recibió la noticia?
¿Por qué lee este periódico y no otro?
¿Cómo sucedieron los hechos?
¿Qué pretende con esta estrategia?
¿Cuáles son las causas de su enojo?
¿Bajo qué contexto usted fue amenazada?
¿Dónde encontraron el cadáver?
¿Por qué tendría que creer su versión?
¿Qué expectativas tiene para este año?
¿Cuándo se dio cuenta del error?
¿Por qué no se presenta a la Justicia?
¿Cómo llegó a convertirse en el líder de la organización?