Ejemplos de preguntas de investigación

23 abril, 2013



Los cuestionamientos, las preguntas, los interrogantes que uno puede llegar a plantearse a lo largo de su vida son recursos muy valiosos y útiles que pueden, si se los aprovecha en tiempo y forma, aclarar situaciones, facilitar múltiples asuntos, generar conocimientos y, en definitiva, simplificar procedimientos.

Preguntas de investigaciónTanta es su importancia que en casi todos los contextos están presentes las preguntas. Por supuesto, las interpelaciones difieren en contenido y formato según el ámbito en que se desarrollen y el objetivo que persigan.

Los investigadores, por citar un caso representativo, basan gran parte de su labor en los datos que obtienen a partir de una serie de preguntas que se realizan o efectúan a terceros. Estos cuestionamientos, por supuesto, dependen de qué se esté investigando, las herramientas que se tengan a disposición y de dónde y cómo se busquen las respuestas que se necesiten para avanzar en la investigación, ya que se puede trabajar en un laboratorio o fuera de él.

Estos profesionales pueden desarrollar preguntas de carácter descriptivo (“¿Cómo es el lugar donde encontró el cuerpo?”, “¿Cuál es la apariencia de la sustancia?”), preguntas que den idea de relación (“¿Conocía usted a la víctima?”, “¿Qué tiene en común este fluido con esta otra sustancia?”) o bien indagar para hallar diferencias (“¿Qué similitudes y qué diferencias existen entre éste y los demás crímenes que, aparentemente, están relacionados?”, “¿Cómo se pueden contrastar estos dos elementos?”).

Como resulta evidente, los investigadores disponen de una guía orientativa preestablecida para ordenar y elaborar preguntas, pero cada caso es único y requiere, por lo tanto, preguntas exclusivas generadas en función de cómo, qué y por qué se investiga algo.