Ejemplos de preguntas retóricas

10 abril, 2013



Existen numerosas formas de averiguar datos. Ante la necesidad o el deseo de conocer algo o confirmar un rumor, las preguntas aparecen como el recurso más efectivo para recopilar información y resolver eventuales dudas.

PreguntasTal como ya mencionamos en otra oportunidad en EjemplosDe.com.mx, existen las preguntas cerradas, las preguntas abiertas, las preguntas de opción múltiple, las preguntas capciosas y las preguntas retóricas, entre muchas otras. A fin de orientarlos con más precisión al respecto, en esta oportunidad, como habrán podido advertir al leer el título de este artículo, haremos foco únicamente en las particularidades de los interrogantes de perfil retórico.

En primer lugar, hay que decir que el detalle que caracteriza a estas preguntas es su intención expresiva, con la cual más que una respuesta se buscan reflexiones que motiven cambios de conducta o, al menos, obliguen a alguien a replantearse un accionar específico.

Estas preguntas, según establece la teoría, suelen ser consideradas como un recurso expresivo y, en ocasiones, como una figura literaria. Si bien pueden desarrollarse en distintos ámbitos y hasta no tener un destinatario concreto o formularse para uno mismo, por lo general nacen a partir de una relación o contacto entre alguien con autoridad frente a otro ser que posee el rol de subordinado.

Por ejemplo:

– Un padre puede dirigirse a su hijo con preguntas retóricas como “¿Cómo tengo que hacer para que te portes bien?” o “¿Vos no entendés cuando se te habla?”.
– Una profesora puede plantear ante sus alumnos preguntas retóricas como “¿En este curso todos tienen hormigas en la cola, que nadie puede quedarse quieto?” o “¡¿Se pueden callar de una vez?!”.