Ejemplos de presupuesto de una empresa

17 mayo, 2011



Cuando una empresa se constituye y comienza a funcionar, sus responsables deben hacerle frente a diversas cuestiones, entre las cuales se destacan los presupuestos.

Dependiendo a qué rubro pertenezca la compañía, los directivos tendrán que realizar cómputos anticipados de los costos de una obra o bien de los gastos y rentas de la firma.

Un presupuesto de una empresa puede entenderse entonces como el capital calculado para responder a las obligaciones generales (para poder determinar, por ejemplo, de cuánto dinero se dispone para pagar el alquiler del negocio y los sueldos de los empleados) o el que elabora el comercio frente a un pedido concreto de un cliente.

En la práctica, este concepto podría aplicarse en situaciones como las siguientes:

- Un matrimonio desea establecer en su barrio un kiosco que se complemente con artículos de librería. Para llevar a cabo su plan, la pareja dispone de 45 mil dólares, pero antes de concretar la apuesta debe calcular si esa cifra le alcanza para pagar el alquiler del local, solventar los gastos derivados del uso cotidiano, pagarle a los distintos proveedores y contratar un empleado. Una vez que determinan entonces el presupuesto de la empresa, ya están listos para definir los pasos a seguir y hacer realidad su objetivo comercial.

- Una familia, ya a punto de abandonar su antigua casa para instalarse en un departamento nuevo, necesita elegir por qué medios transportará todo su mobiliario. El hombre del clan, pues, selecciona cuatro empresas especializadas en mudanzas y se comunica con ellas para saber cuánto cobran y qué características posee el servicio. En base a los datos proporcionados por el interesado, el responsable de cada firma responde a su pedido con un presupuesto personalizado para que el cliente evalúe si le resulta, o no, conveniente.