Ejemplos de prevención primaria

18 Octubre, 2016

En el ámbito de la salud se define como prevención primaria a la batería de acciones que se implementan en una sociedad para evitar o demorar el desarrollo de ciertas enfermedades.

prevencion-primariaLa promoción de la salud, por señalar una estrategia específica, busca concientizar a la gente y promover buenos hábitos dentro de la comunidad, mientras que la protección de la salud hace foco sobre el medio ambiente y abarca, por ejemplo, las áreas de la higiene alimentaria y la sanidad ambiental. La educación al respecto a toda edad es fundamental para mantener informadas a las personas, motivándolas a tomar medidas que contribuyan a su bienestar y a garantizarles un buen estado de salud.

Las campañas orientadas a la detección precoz y a las medidas de prevención de la diabetes y las iniciativas para impedir o reducir el consumo de tabaco a fin de minimizar las chances de padecer cáncer de pulmón son parte de las acciones de prevención primaria que se llevan a cabo con frecuencia en diversos países. En este marco, tampoco se puede ignorar la existencia de actividades informativas y sugerencias respecto a la prevención primaria del cáncer de mama, contexto en el cual se estimula a las mujeres a examinarse las mamas una vez por mes, a acudir al ginecólogo al menos una vez al año y a realizarse mamografías a partir de las cuatro décadas de vida, además de aconsejarles tener un estilo de vida sana donde haya lugar para la actividad física, para una alimentación equilibrada y baja en grasas, y para la lactancia materna, por ejemplo.